We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Sicigias

by Gustavo Valente

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.

    La descarga de "Sicigias" Digital álbum es gratis. Podés escucharlo online, descargarlo en mp3 ingresando $ cero, o pagar nominando un precio voluntario. ¡Gracias!
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Che, paisano 03:45
A pesar de los tiempos, de los tiempos que corren, de las computadoras y de los uniformes, los relojes en hora, los recuerdos deformes, el billete huidizo, el amor y su hechizo y de las FM y la televisión... Hace falta Paisano: que me des tu canción. Ay ay Paisano de aquí y de allá, dame tu ritmo y tu cantar: Decime aunque sea un estribillo improvisado o sencillo, que yo quiero oír tu voz, dame tu canción, paisano. Una milonga surera, zambas, gatos, chacareras, carnavales, chamarritas, bagualas y vidalitas, cuecas, huainos y tonadas, coplas sueltas recitadas o un chotis. Chamamé, litoraleñas, polca, triunfo, cifra o huella, un repique de tambores, loncomeos y candombes, estilo, rasguido doble, revoleo de faldones en un vals. Y no importa si te sale un bolero que enamora, blues, jazz, rock o bossa nova a contar 1 2 3 4 y a empezar... Cantáme por ejemplo un tango gris de esos que llenan de humo la razón, como para ir coloreando el matiz al nuevo atribulado corazón. Desde el Tren de las Nubes al faro Les Eclaireurs, del invierno en Cucao al verano de El Chui, hace falta Paisano que me digas que sí.
2.
Sicigias 03:03
El cabo de San Antonio es una lengua de arena. El viento mueve las dunas y desfleca las banderas. La foto satelital parece un cuero de yarará. Llegamos con la baja de sicigias hay conjunción astral. La playa se ha ensanchado, que lejos está el mar La arena brota en hongos de colores Llegamos en sicigias. Clima templado subhúmedo mesotermal con influencia oceánica. Poca o nula deficiencia de agua. Viento de superficie en dirección noreste a 15 kilómetros en la hora. La temperatura es de 33 °C. En el solsticio de verano tenemos 14 horas y 52 minutos de luz solar, para fotografiarnos desnudos… y sin flash. De faro a faro la sal va oxidando los faroles y en los barcos amarillos la piel de los pescadores. Paralela horizontal me guía la Cruz del Sur. Nos vamos con la plea se sicigias, oposición astral. Se devoró la playa, qué cerca que está el mar. El muelle se llenó de pescadores Nos vamos en sicigias.
3.
Fugaz 04:20
Floreció el Lazo de Amor en mi ventana acompañando a otras plantas más profanas, y entre mi fantasía y por las dudas se fue llenando el patio con tu cara. Ah, imaginá. Podría escribir un cuento o mil canciones, colorear las paredes de este barrio con tu nombre pintando corazones, contemplar tu retrato imaginario. Ay, la soledad. No queda más que ser un poco de este mar, un terrón de la tierra nada más. Fugaz Porque es quizás el agua de tu lágrima pariente de aquel agua primordial o la nube de la primera lluvia el vapor de tu boca al respirar. Ay, casualidad. Si me paré en dos patas y así anduve y apenas pude mantenerme en pie como llegué al timbre de tu casa y te encontré desperezándote. Ay, la eternidad. No queda más que ser un poco de este mar, un terrón de la tierra nada más. Fugaz. Tan fugaz.
4.
Luna nueva, deja ya de irte y de esconderte en la marea que viene y va. Quédate un rato entre la arena de mi arenal. Viento norte, ya tranquilo, que llora un sauce la suave danza y quiere dormir... canción de cuna del agua mansa que llega a mí. Río quieto, deja ya de irte, descansa un poco en las orillas de éste corazón triste... Quédate un rato en la ribera de mi canción. Luna llena, mira luna... ¡Cuánta gente en un instante mirándote enamorar! Luna de la costanera, alma de río, rimel de mar. Yo no vine a despedirme, Luna de mil años, yo vine a cantar.
5.
Días de lluvia un no se qué va el pensamiento quieto el pié. Quien mira llover no escucha Quien llover oye no ve La luz no parece mucha Poca parece la fe Habrá que estar muy atento porque puede suceder que se nos pase la vida como quien oye llover. Se nos pasa la vida. Una avenida No es Abby Road sigue tu musa sube hasta el sol. Cualquier yuyo en el desierto comienza a reverdecer con amor riego y cariño parece de no creer. Habrá que estar muy atento pues nos puede suceder que se nos pase la vida como quien oye llover. Se nos pasa la vida. Lugar y tiempo casualidad huella y guarida vida animal Los años nos vuelven sabios. El tiempo te hace crecer. Ya se sabe, son los daños Que nos hace envejecer Habrá que estar muy atento pues nos puede suceder que se nos pase la vida como quien oye llover. Se nos pasa la vida.
6.
Tres orillas 02:20
Al sol los cueros. Te doy y espero más. Desnudo en el mar no siento la arena y el agua parece doler, algo de esa sal se mete en mis venas y yo me muero por volver a aquel enero de luna y mar. Yo ya no espero, voy para allá. Al fuego morocha, batatas azadas... No vas a mojar el papel. Se nublan los ojos de tanta mirada con peces del cielo en la piel. Peces del cielo, luna de amar Al sol los cueros, voy para allá. Muy cerca de todo, porque allí no hay nada y el tiempo parece flotar en una marea que pare merengues de nieve a orillas de la mar. Al sol los cueros, tiempo de mar. Allí te espero En la tercer orilla del mar.
7.
Eclipse de luna en la era mediática errática manera de informar. Son siete minutos pantalla lunática y en años la elipse se repetirá. Pasan las noticias segundo a segundo y no hay mas asombro entre los escombros del mundo La luna que ves no es la luna de los enamorados, La luna poetiza de tiza y sonrisa que todos dibujamos. Y aunque solo somos abono, abono la idea que aquí estamos solos… Crees haber visto todo, hay que mirar al cielo. Hay que encontrar la esencia en el abismo negro. Una alegoría de alguna liturgia insurgente en rincones atávicos Un signo o enigma latente en la mente cercana a la media normal Un hombre parado en la piel de la tierra que mira al abismo Interior de si mismo mirando el espacio exterior. La sombra que asombra en su cono de sombras al mono en su trono de igual con igual. Penumbra profunda que abunda y alumbra lo que se es… Una bola boba que roba la luz de una estrella y deriva en limbo de casualidad Es la naturaleza que en su luz nos iguala… Y parece un milagro yo caigo de rodillas.
8.
Te suelto 02:54
En un cuadro de Xul te vi flotando. Con alas en los pies entre los grises. No hay dolor. No hay nada… Yo vi salir el sol en los trigales. Se parece a tu mirar verdadero, me recuerda el rumor de tu corazón. Mis manos van apartando las hojas, La luz se va metiendo en mis pupilas Y todo es lila. Y todo es lila. Hay tanta paz. Te suelto. Yo vi salir el sol en los trigales Parece que ahí estás medio escondida, Se me hace que es tu voz, tu soledad. Te vas en el color complementario Tu cara va flotando en la esfumina Todo termina. Todo termina. Hay tanta paz. Te suelto. Yo vi salir el sol en los trigales. Yo vi salir el sol en los trigales. Y hay tanta paz… Te suelto.
9.
Árbol de la borrachera ya lo veras cuando vayas en 94 y playa junto al médano te espera. Aunque sea tu vez primera allí verás las cenizas y su corteza caliza por el clima maltratada, su hospitalaria enramada sobre la arena que pisas. Monumento natural refugio de solitarios, de uso comunitario y estética minimal. Con tu abrazo vegetal acumulando botellas, como apañando una estrella, cuello fino o de cartón… borrando del corazón lo que en el alma hace mella. Yo te nombro árbol querido aunque seas indiferente a mi canto intrascendente con tus brazos doloridos. Porque al ofrecer tu abrigo de tan callada manera al que escucha en tu madera el silencio de la calma: Guarda tormentas del alma árbol de la borrachera.
10.
Esta ventana de los dos al amarillo del jardín, testigo mudo, sucesión del tiempo. Cola de zorro y más allá se despiertan las casas. Suena a lo lejos un motor con un armónico en las ramas y llega el ruido del mar en el viento. Viene del este y más acá la siesta se suspende. En un silencio de redonda mientras la luna se desgaja, planeamos algo entre los dos: Parece que hay algo de magia. Algo de magia. Algo de magia. Planea la sombra de un Chiflón buscando dónde arenizar, volará lejos, como tus dolores. Mirada en la contemplación, si casi todo es horizonte acá. En un silencio de redonda la claridad se resquebraja… Es un segundo y ya pasó: Parece que hay algo de magia. Algo de magia. Algo de magia.
11.
Voy bordeando la bahía pasando el Sanborombón Arena junco y salitre lo que queda de dolor. Marca el suelo de conchillas mis suelas al caminar Cuando suba la marea ya estaré en otro lugar. Dicen que siguiendo un río siempre se llega hasta el mar no voy a ninguna parte, yo no se… si hay un lugar yo vine a seguir el agua para poderte cantar. Seguir el agua. Seguir el agua. Vine por la ruta vieja atravesando el olvido, y junto conmigo viajan todos mis seres queridos. Poesía y naturaleza caminan siempre conmigo, la palabra y la sal curan las heridas del ombligo.
12.
Me fue llevando el viento para acá, me convenció lo incierto del camino. Yo se que vos sabes que no es azar y que es mejor si vos estas conmigo. Te fue empujando el mar hasta llegar a ver el borde mismo del abismo. La brújula se enloqueció al girar… no hay más norte que el de uno mismo. Y hay tantas maneras de vivir la vida Nos fue empujando el viento para acá. Nos fue empujando el viento. Nos fue trayendo el tiempo. Nos fue empujando el viento para acá. Yo se que no hay verdad si libertad el arte es lo que puede liberarte y para que tu sueño sea real no hay nada mejor que despertarte. Y hay tantas quimeras con las que uno sueña Nos fue empujando el viento para acá. Nos fue empujando el viento. Nos fue trayendo el tiempo. Nos fue empujando el viento para acá.

about

"Las mareas de Sicigias son las mareas más altas, pleamar y más bajas, bajamar... que se registran indefectiblemente con cada ciclo lunar, desde hace millones de años"

Canciones con influencia oceánica, entre el Río de La Plata y la llanura azul.

credits

released August 20, 2016

Gustavo Valente: Letra y Música de todos los temas, guitarras, voz, secuenciación.

Producido y Grabado en estudio Chiguagua Verde, Mar del Tuyú, Argentina. 2015/2016

Arte: Fotografía, luna sobre el Atlántico en Latitud: -36.5948°
Longitud: -56.6859°

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

!Gracias por compartir!

license

tags

about

Gustavo Valente Mar Del Tuyú, Argentina

Cancionista por curiosidad, Canción de autor multinfluenciado.

Autor del Libro Hacer canciones. Ed. Autores de Argentina.
www.facebook.com/hacercanciones
Disponible en papel / eBook

contact / help

Contact Gustavo Valente

Streaming and
Download help

Report this album or account

Gustavo Valente recommends:

If you like Gustavo Valente, you may also like: