We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

en Solfa

by Gustavo Valente

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.

    La descarga de enSolfa es a la gorra. Podés escucharlo online, descargarlo gratis en mp3 ingresando cero, o pagar nominando un precio voluntario. ¡Gracias!
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Bueyes 03:51
Ya voy a llegar un día no se dónde ni se cuándo pero mientras vaya andando serán todas alegrías. Si en el camino me topo con una feria ambulante, las dos monedas que tengo me la gasto en un instante: Me gustaría comprar, si hay amor para vender, de sobra supe tener y no he sabido guardar. Donde no hay reglas ni leyes quise marcharme bien lejos, pero no tiran mis bueyes más de lo que puede un vello de tu monte de venus, que derrocha fantasía. Animales perezosos, que si no los pico fuerte, para mí que se volvían. No me hagas acordar que me vuelvo. Las dotes del guitarrero con vino a boca de jarro. el ruido de guijarros bajo la rueda de acero. Cuando se empaca mi carro o la yunta se empecina, hago noche en la banquina, y tranquilo armo un cigarro. Sabio refrán popular con verdades de la vida: Se sangra por las heridas, se ríe por no llorar. No hay mujer que no se asome ni estrella que no destelle, no hay bicho que no se coma ni filo que no se melle en la piedra de tu corazón que palpita cobardía. Animales perezosos, que si no los pico fuerte, para mí que se volvían No me hagas acordar que me vuelvo.
2.
Embelecos 03:42
No cabe en mi diccionario la palabra desconsuelo, cualquier vereda del barrio puede ser el cielo. Si la luna está en el patio detrás de la cortina, con solo abrir la ventana carbón y harina. ay como brilla de tiza y de carbonilla. Embelecos: Zalamería o engaño con que alguien engaña a otro para conseguir de él lo que quiere que no es poco. Haz una nube de anhelos con el humo de tu leño y adentro de tu sombrero comienza a soñar tu sueño. Porqué a veces hay miradas que duran solo un segundo y en la retina asombrada cabe el misterio del mundo. Cabe el misterio del mundo adentro de tu sombrero. No creas que enamorarse es solo un vicio latino, también es un vicio el vino y nadie va emborracharse. A veces el corazón parece que no se aguanta y el tipo se empina el tinto toma la guitarra y canta: las alegrías, el tinto y las penas en la garganta.
3.
Poeta de cuatro pesos trasnoche, faso y esquina, recuerdos de aquél verano con siestas en carnaval. Cuando la Tana salía con el vestido mojado, se le quedaba pegado hay! que fiesta pa` mirar. Cantores que nadie escucha. Canciones que nadie graba. Es la música de barrio la que te hace trasnochar. Es la música de barrio la que te va a hacer llorar. Es la música de barrio la que te va a hacer bailar. Cantores que cantan solos. Plateas que nunca aplauden. Corazones que se parten y pintan risas por no llorar. Cántame un candombe de antes o un tango desconocido... quiero tenerlo aprendido, ahora vamos a ensayar:
4.
Desbolero 03:52
Este bolero es malo, está invertido, te miente como en un confesionario, lo bailan al huir despavoridos los besos de amor sin destinatario. No tiene luna, ni estrellas, ni velas para cenar, te hecha la falta si resta tan solo un punto para ganar. Edulcorante y mullido, no sirve para besar. Es la flecha más desviada que ha disparado cupido, cuando le da por errar. Bolero, desatino de canción: ¡Qué mal arquero! no enamora ni da al corazón, es la raíz cuadrada de un bolero. Este bolero es como una luz mala que aterra a la ortodoxia de la miel, podría tatuar un nombre aquí en la piel, pero no tiene ganas. Celebra al roto, al sólo, al descosido, un des - bolero tan desamorado, es la inversión de un canto sonrojado, la des - canción de los desconocidos. Azúcar de los placebos. No sirve para bailar. Es la mentira más grande que la mentira te pueda en un bolero cantar.
5.
Acá estamos 04:02
No sabes adonde estamos, estamos acá. No sabes de dónde somos, somos de acá. No sabemos donde vamos, vamos pa allá. Donde volvés de una marcha aunque dios es compatriota, con los ojos en compota todos rojos por el gas. Donde las minas más guapas te dejaron en chancleta, donde te pintan la jeta el que menos y el que más, donde es el hombre de corcho tuerto y ciego de este reino y no hay cinturón que alcance para pasar el invierno, donde se sufre el domingo que solo es pa descansar, contigo pan y cebolla y en el baile hay que bailar donde nos cantan los muertos cada día un poco mejor, todos queremos el puesto de DT o de presidente. Donde llamamos "la gente" siempre a todos los demás, donde jugamos pa atrás y nada parece urgente. Son las pampas junto al río de alma sepia y corazón de mar dulce en que navega el final de esta canción.
6.
Tumbao 02:29
Yo no quiero ser tu padre, ni tu amigo ni tu hermano, no quiero ser tu marido ni tu amante ni tu esclavo. Solo ha querido el destino que estemos involucrados, me dejó tu amor cretino con el corazón tumbao: Tumbao por el brillo de tus ojos, Magalí. Tumbao por el fuego de tu abrazo Magalí. Yo no puedo cantarte “Capullito de Alelí”, porque eso sería mentir... Ahora la vas de otaria, te hacés la desentendida: Aquí no ha pasado nada, decís, desaparecida. Es que a veces nos asusta lo que nos toca vivir. ¿No será porque te gusta que ya no podés dormir? No duermo porque sueño con tu cuerpo, Magalí. No duermo porque huelo tu perfume, Magalí. No duermo porque sueño que tu bailas para mí... No duermo porque estoy despierto. Relájate un poquitito, mirá yo recién caí, me gustaron los detalles que vos guardás por ahí. Yo solo quise probarte pa ver como interactuamos, pero me ha dejado amarte con el corazón tumbao: Tumbao por tu inocencia de demonio, Magali. Tumbao por el negro de tu pelo, Magali. Yo no puedo cantarte “somos novios” para ti porque no soy Luis Miguel.
7.
Se van. Se van las horas se van, nadie las llora Se van. Se van los días No hay más melancolía. Todavía los aviones aterrizan y los barcos insisten en regresar. No perdimos todavía la sonrisa todavía hay playas limpias junto al mar Aun gozamos de ciertas prerrogativas que a la noche nos invitan a jugar... y el corazón tiene memoria de mosca. Se van, se van los años, también algunos daños. Se van, aunque los llores, con ellos los amores. Es que siempre se termina por zarpar tras la huella de alguna nueva ilusión sin tener un horizonte al que arribar, sin saber donde dejamos la razón. ...y el corazón tiene memoria de mosca...
8.
Esta bossa nova... no va, no va, no va a ninguna parte porque no es de acá: Será porque duele nacer, será que entristece saber si nos toca vivir sabiendo que un día habrá que morir. Será por que duele amar, será que entristece cantar si nos toca sambar cuando estamos tan lejos del mar. Esta voz salvaje en cambio es tan particular pues trae el perfume de flores al mar, de claras mañanas, de juventud vana. Tiene todo lo que bossa bossa vos a mí me das.
9.
Era una falsa rubia pos moderna de ésas que ensayan muecas al espejo, solía pasar su mano entre mis piernas, después retroceder como un cangrejo. Así las cosas me atrapó la noche el novilunio claro el cielo en cueros, el destino procaz, del suegro el coche y la mendacidad de los boleros. Escorpiones travestidos olvidando felizmente a sus maridos acechando corazones solitarios como el mío. Cruza con cuidado el parque si vas a ninguna parte no vas a perder de vista el corazón. Entró en segunda a fondo al empedrado, la calle Potosí, la noche en celo y estacionó un suspiro desvelado en la cochera de un hotel de medio pelo. En Estivau y Parque Centenario me abandonó un “te llamo” y unos besos y el 105 nunca tuvo horario para traer mis huesos de regreso. Y yo a veces cruzo el parque entre las musas, más triste que una lechuza en la cruz de un cementerio, preguntándome por qué... Yo no sé por qué elegiste a tu marido en lugar de algo coherente que seguro hubiera sido haberme elegido a mí...
10.
Los cables cruzan la calle bajo la arena parlantes en la vereda y el cotillón, los perros se ponen locos con el sonido va chacarera cuarteto cumbia y reggaetón. Cruzado el auto cortando el paso junto a la esquina mirada atenta controladora de las vecinas locos bajitos tirando espuma sin escondidas y nunca falta un ortiva amargado: Cayó la Ley Pasa un turista de Buenos Aires pilcha de playa no entiende nada pero se queda y medio que flasha veni que es gratis, ella le dice que no se vaya pero eso sí, por favor que no abuse del fernet. La abuela trajo silla y mantilla como en un cine me mira y piensa es de madera este pobre pibe, ganó la pista una veterana que la descose: Seguí a la viuda que esa si sabe bailar. Intelectuales, profesionales, gente muy seria... trencito y puente el rocanrol y la tarantela, la directora pasó del tinto a la reposera: No queda nadie ya es lunes que le avisen al dj. Es carnaval... Hay baile en la calle tres.
11.
Dame algo ahora, algo chiquito, algo de vos. No es dinero lo que yo quiero es algo de amor. Quédate conmigo y vamos a caminar, tenemos de sur a norte 30 km de mar. Quédate conmigo y a ver que hacemos entre los dos. No te prometo nada Solo el abismo del porvenir Pero, si te quedas hoy No tengo miedo para seguir Al borde del continente casi no hay gente, que linda esta la playa de norte a sur tenemos tanto terreno para soñar. Quédate conmigo y a ver que hacemos entre los dos. Duerme el pueblo la siesta y hay una fiesta que nadie ve: Una sola invitada, no traiga nada, tan solo usted. Me gusta tu geografía, dame un día para explorarla toda. Quédate conmigo y a ver que hacemos entre los dos. Quédate conmigo hoy, no vayas a trabajar. Que un día de licencia no viene nada mal.

about

_____________________________________________________
La expresión "en solfa" es un argentinismo y significa presentar algo por su aspecto ridículo, broma, mofa.

credits

released March 30, 2016

Letra y música, voz de todos los temas: Gustavo Valente.
11.Coros: Isabela y Gimena Cirullo

Producido por Gustavo Valente y
www.musicaoriginal.com.ar

Estudio Chiguagua verde, Mar del Tuyú,
Partido de La Costa.
Buenos Aires, Argentina - 2016


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

¡GRACIAS POR COMPARTIR!

license

tags

about

Gustavo Valente Mar Del Tuyú, Argentina

Cancionista por curiosidad, Canción de autor multinfluenciado.

Autor del Libro Hacer canciones. Ed. Autores de Argentina.
www.facebook.com/hacercanciones
Disponible en papel / eBook

contact / help

Contact Gustavo Valente

Streaming and
Download help

Report this album or account

Gustavo Valente recommends:

If you like Gustavo Valente, you may also like: