We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Deriva

by Gustavo Valente

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.

    La descarga de "Deriva" Digital álbum es gratis. Podés escucharlo online, descargarlo en mp3 ingresando $ cero, o pagar nominando un precio voluntario. ¡Gracias!
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Acto de fe 02:50
Toda la poesía que rimé, todas las canciones que canté, a ti te las doy, mujer... es un rito, es un son, es un tango sentido, es un acto de fe. Y toda la infancia que quedó bajo el limonero del jardín, se fue al verte sonreír... Porque verte es amarte y quedarse muy triste al mirarte partir. Todos los tesoros que encontré, todos los secretos que aprendí, nada son sin ti, mujer... Y quererte es perderte, buscarte, encontrarte y morir cada vez. Todos los amigos que perdí, todas las amantes que olvidé, se marchan bajo tu piel... Porque amarte es un arte, es un punto y aparte, es volver a nacer.
2.
Deriva 02:34
Va, el agua va por el Río de La Plata rumbo al mar. Lleva esta canción compañera de ilusiones. Con su corazón perfumado de empedrados y malvones. Nueva pero antigua, panadero sobre el agua rumbo al sur deriva. Deriva. Y si no quiere cantar... tararea penas, risas para cuerdas de guitarras y tambor. Deriva.
3.
Tesoros 04:02
Encontré un huevo con dos yemas, un trébol de cuatro hojas, un trozo de nácar en la playa, una copa de árbol que no se moja. Un papel escrito en lapicera fuente, un libro olvidado cosido con hilo, la aguja en el pajar, la suerte en el azar y una piedra bocha del fondo de un río. Vi un eclipse de sol y otro de luna, un arco iris pletórico de bruma, una estrella fugaz, la lava de un volcán, un satélite, una pestaña tuya. Solo guardo conmigo una parte de los tesoros que hallé, más los que no entran y los que no riman y los que de tan guardados olvidé. Fruto de cuerno del diablo y abrojos en distintos colores y tamaños, una estatua natural, en raíz de paraíso esculpida en el torrente de un arroyo. Un vidrio esmerilado por la espuma del mar, un perro sin dientes, un coral marino y el humo de las chimeneas apilado a la orilla del camino. Mechones de pelo y ombligos, de un beso lejano el recuerdo, la humead de una mirada, una pluma, un panadero con semilla en el viento.
4.
Hagamos como si quisiéramos los dos usted y yo hoy aquí, cantar esta canción. Hagamos como si la mierda oliera bien, hagamos como si llegase a horario el tren. Como si todo el tiempo a los balcones volviesen a anidar las golondrinas y tus ojos resucitaran flores y curase el dolor una aspirina. Mire si se realizaran los sueños sin duda, sin milagro o lotería y fuesen mudos los despertadores y más cercanas las panaderías. Hagamos como si ese cielo fuera azul para soñar nuevas quimeras y fuesen tan sinceras las sonrisas que todo el año fuese primavera. Si nadie se pusiera colorado y todo el mundo hiciera los deberes. Si estuviera usted siempre aquí a mi lado y poder dedicarnos a otros menesteres. Si fuera el pasaje con ida y vuelta y en el viaje robase la sortija o salir empatando, al fin de cuentas, si hubiese menos colas de lagartijas. Si llegase a venir el día que espero y nos cuidasen las hadas madrinas y este par de zapatos fueran nuevos, cultivar rosas blancas, sería rutina. Con tu complicidad y mis ilusiones, quizás con insistencia y con deseo... podría hacer yo más bellas mis canciones y de tu corazón, mi cancionero.
5.
Pormenores 03:49
Hay rincones en esta ciudad con redes de telarañas mentirosas que me engañan y no me dejan marchar. En estas calles habitan imposibles de alcanzar sale un tren de Chacarita que no sabe adónde va. Yo solo quiero que te dejes hacer una canción y algunos otros pormenores que ya discutiremos en otra ocasión, ya sabes, para evitar rumores... Y hacerte un body painting desteñido por el sudor de tela bailarina conversaremos largo y tendidos sobre un colchón de nube de chalina. Hay rincones de esta casa que me tienen prisionero adentro de un cenicero donde me pueda esfumar. Si hasta el perro está aburrido de escucharme naufragar en canciones sin sentido como hormigas en el mar. Mariposa con alas de pétalos de sal: ¿Qué tan lejos podrías volar? Te robaste mi alma en un beso carnet, en la cabina de un andén del subte B.
6.
Gimena 02:40
Pasa a mi casa, no tengo sitio en internet. Esta es mi mesa, no tengo dirección ni mail. Si quieres escribirme puedes usar esta pared vacía de recuerdos que están por suceder. Esta es mi cama, está desnuda pero ves como te extraña, aunque te vio solo una vez. Deja en mi almohada tu perfume de mujer que en la mañana necesita oler tu piel. Gimena escribe algún deseo en el mantel, una ventana a una guerra sin cuartel, diserta académica tratando de explicar su ser ni más ni menos Gimena, que una mirada de mujer. Dijo un señor que sin la música la vida sería un error. (Tiene razón) Y las canciones en mi habitación, sin tu presencia son un silencio cruel. Sobre el atril la partitura de So Nice, Caetano dice voce e linda por demás. Si quieres dibujar prueba el blanco de mi papel, no hay nostalgia Gimena, con el primer café. Gimena escribe algún deseo en el mantel me abre una puerta hacia un camino sin cartel Experimenta tratando de sentir su ser ni más ni menos que una mirada de mujer... Gimena .
7.
La calle está llena de gente que cruza las cebras mirando zapatos, que se siente sola, que quiere y no puede, que puede y no sabe, que sabe y no quiere. La calle está llena de tipos que buscan mujeres y mujeres solas y otros que buscan a alguien o algo y todo es tan distinto, que difícil es . El año que viene si tengo trabajo voy al analista y le cuento lo que me dijiste esa noche, me acuerdo en que no quisiste che... me pinto los ojos lo mejor que puedo, me calzo la ropa con tanto trabajo. Te advierto que creo en la amistad entre el hombre y la mujer, que difícil es. El mundo está lleno de gente que inunda las calles, los mares, los puentes, las casas, los autos, los ríos, los barcos, las plazas, los bares, los cines, los trenes. 3.880 millones de tipos, 4.200 millones de minas que usan paraguas si llueve, que cruzan la puerta, y doblan la esquina y no están. 8.000 millones de seres que nacen y crecen, y ríen y lloran y comen si pueden y pagan o deben, y sueñan y sienten y mueren en soledad.
8.
No se si pedirles perdón por haberlos traído o sentirme orgulloso de tal epopeya. No se si podría regalarles una buena estrella, o le enviamos factura a la vida y que se haga cargo ella. Lo cierto es que aquí están y los recibo Con todo el corazón, cada mañana si veo salir el sol y estoy tan vivo es porque ustedes abren mi ventana. Lo cierto es que allá van y los abrazo Si los veo llorar algo llora de mi. No es este el mundo que soñó su abuelo, Ni mucho menos el que yo soñaba Pero hay valor en el intento al menos De dejarlo mejor de lo que estaba. Que nacieran de mi es extraordinario. Por mas que así lo digan los papeles, nada me deben, todo lo contrario: Mis ganas de vivir nació en ustedes. Lo cierto es que allá van brazo con brazo Si los veo reír algo ríe de mi Se los presento este es el planeta Es todo lo que hay, aunque es bastante nunca permitan que el pasado arremeta es mejor el futuro por delante. La tierra el sol el mar el pan el vino Y todo lo que está en el diccionario Las posibilidades del camino Nada me deben, todo lo contrario. Todo es de ustedes y es extraordinario, Nada me deben, todo lo contrario.
9.
Desvío 03:43
Vuelve tu voz hacia mí flauta del afilador siesta de enero, quiero que sepas que no, que ya no quedan cenizas donde hubo hielo. Que trabajo dió olvidar tu caracola de mar tu cigarrillo en la sombra dibujando corazones y el amor que nos cantaban Silvio y Pablo en las canciones. Tu recuerdo ya está aquí y se que estarás de acuerdo al menos por cortesía: Iba en una dirección tu fantasía y mi tren por otra vía. Frío Yo me voy por el desvío Por el desvío me voy Frío Frío Frío frío No está allí mi corazón Frío Yo me voy por el desvío Por el desvío me fui Frío Frío Frío frío Mi corazón no está allí. Uno tiene que elegir cada palabra a decir, nota y figura donde la duda te halle. Tus tacos en el avión, Mi zapatilla en la calle. Quiero que sepas que no que ya no quiero vivir con tu recuerdo a vos te robó el amor la locura y cada vez yo estoy más cuerdo.
10.
Bienvenida a mi morada, estaba esperándote te agradezco la visita llegas a la hora del té Busca un rincón en el patio desde donde ver sol y quítate los zapatos, quitatelos. Toma un lugar en mi mesa, brindemos, acércate. Está llena la botella, nosotros muertos de sed. Bebía y vos me miraste, yo te miraba beber: Rojo vino mendocino emborráchame otra vez. Angelitos rojos, angelitos rojos, angelitos rojos bajan de la luna. Angelitos rojos, angelitos rojos, soplan alcohol sobre el fuego y queman la duda. Vos ya encendiste las velas y entre luces puedo ver como el pavilo se quema, por dentro todo mi ser. Tengo un disco de boleros y aquí hace tanto calor, bailemos un rato en cueros abrazaditos los dos. Busca un rincón en mi cama, estoy invitándote, puedes sacarte la ropa y si quieres quédate Busca un lugar en mi alma, estoy recibiéndote puedes quedarte en mi vida, dormir abrazándome
11.
Tu océano 01:46
Recipe amor y sexo y luz del día baños de agua de mar y rebeldía póngase paños con rubor de amante y ciérrese con besos las heridas. Neutralice el ardor con boca fresca de la fulana amante que haya a mano y convénzase que soñar no es en vano y el amor tiene al mal la cura puesta. Si yo me marcho lejos, si me marcho, y no te tengo a mano y estoy solo, construiré con esta hoja un barco que navegue mis lágrimas de modo, que sean tantas, pero tantas, tantas que voy a hacer tu océano con llanto.
12.
Alúmbrame 02:43
Mientras las olas vayan y vengan, no hay fin del mundo que nos detenga. Mientras las olas vengan y vayan, yo seguiré escuchando lo que callan. Luna opalescente, luna peligrosa luna incandescente de los que gozan luna del milagro del viento en las dunas de los pescadores con buena fortuna: Alúmbrame, que es de noche y no se ve. Alúmbrame hoy, para saber dónde estoy. a veces tengo y a veces doy a veces vengo y a veces voy. No llevo nada en los bolsillos mi canto es mio, tuyo y de los grillos en los bolsillos no tengo nada unas ideas desordenadas. Luz de tu mirada, faro de tus ojos, cerrando los dolores con tu cerrojo. Faro de tus ojos, luz de tu mirada que dice todo sin decir nada: Alúmbrame, que de noche no se ve. Alúmbrame hoy, para saber adónde estoy. a veces tengo y a veces doy a veces vengo y a veces voy Sol de la mañana cielo despejado, mantén mi camino iluminado. Cielo despejado, sol de la mañana, yo tengo tanto y no tengo nada: Alúmbrame, que de noche no se ve. Alúmbrame hoy, para saber adónde estoy. a veces vengo y a veces voy a veces tengo y a veces no.

about

Acerca de este álbum: Es una selección de material de épocas distintas y reflejan diferentes momentos , pero ligadas por alguna veta estética y quizás afectiva que no puedo explicar. Ya es hora de compartirlas.

credits

released March 6, 2018

Producido por Gustavo Valente &
www.musicaoriginal.com.ar
Letra y música de todos los temas, voz: Gustavo Valente
Arte de tapa: Pablo Alonso pinturas: Acrílico pintado en vivo durante un concierto en el bar cultural El Náutico de Mar del Tuyu! (detalle) alonsopablo.blogspot.com.ar

Grabado en Chiguagua Verde,
Mar del tuyú, Buenos Aires, Argentina - 2017



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

¡GRACIAS POR COMPARTIR!

license

tags

about

Gustavo Valente Mar Del Tuyú, Argentina

Cancionista por curiosidad, Canción de autor multinfluenciado.

Autor del Libro Hacer canciones. Ed. Autores de Argentina.
www.facebook.com/hacercanciones
Disponible en papel / eBook

contact / help

Contact Gustavo Valente

Streaming and
Download help

Report this album or account

Gustavo Valente recommends:

If you like Gustavo Valente, you may also like: